domingo, 4 de mayo de 2014

TEMPERAMENTO CANINO


Primero que todo debemos referirnos al temperamento como las actitudes que tiene cada individuo dentro de un entorno, pero este no se puede medir de una manera objetiva ya que el temperamento cambia según algunas variables ambientales. Es por estos motivos que al ser propietarios de perros debemos lograr un ambiente equilibrado para una mayor calidad de vida. 

Ivan Pavlov desarrollo junto a sus colaboradores algunos experimentos en los cuales se concluyeron que los perros expresaban temperamentos según dos grandes procesos del sistema nervioso: la exitación e inhibición. Esto conllevo a identificar que si los dos procesos se encontraban en en equilibrio (ninguno supera al otro) el temperamento será equilibrado, pero si alguno supera al otro el perro tendrá un temperamento desequilibrado. 

Todo lo dicho anterior mente dejo en entre dicho 4 subdiviosiones, las cuales son: 

FUERTE Y EQUILIBRADO CON PREDOMINIO DE EXCITACIÓN


Poseen una gran capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, escasa posibilidad de ser susceptible a sufrir trastornos nerviosos. 

FUERTE Y EQUILIBRADO CON PREDOMINIO DE INHIBICIÓN

  

Son individuos tranquilos, con bajo predominio de inhibición y con gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en diferentes entornos. Poseen baja susceptibilidad de sufrir trastornos nerviosos.

FUERTE Y DESEQUILIBRADO


Sufren constantemente emociones extremas y manifiestan actos de ira.

DÉBIL Y MELANCÓLICO


Estos individuos poseen un gran problema de adaptación y son muy propensos a sufrir trastornos nerviosos en diferentes situaciones. 

Diferentes estudios a los desarrollados por Pavlov han demostrado que los animales cambian su temperamento debido a los neurotransmisores, los cuales pueden llevar a nuestro compañero peludo a sufrir de cambios bruscos de estrés. Este estudio indicaría el porque algunos perros desequilibrados y de temperamento fuerte son agresivos a diferentes situaciones y el porque los perros equilibrados pueden adaptarse a las mismas situaciones. 

Todo lo anterior nos lleva a concluir que el comportamiento de cada cachorro dependerá tanto de su genética como del ambiente en el cual este establecido, es por este motivo que debemos encargarnos de darles las mejores condiciones de vida para que en su vida adulta nuestros cachorros esten totalmente equilibrados.   


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario