miércoles, 17 de septiembre de 2014

CELO EN LAS HEMBRAS


Cuando se presenta el celo en las hembras da la indicación de que la hembra ya esta preparada físicamente para ser mamá, si nosotros lo permitimos, . En las razas pequeñas el primer celo aparece entre los 6 y 9 meses de edad, mientras que entre las hembras grandes aparece entre los 24 meses. 



El ciclo sexual de las hembras se divide en tres partes, las cuales son importantes saberlas y entenderlas: 

POESTRO: En esta primera fase aparecen pequeñas fugas de sangre y aunque la hembra atraiga machos los rechaza inmediatamente. Esta primera etapa dura entre 7 y 10 días. 

ESTRO: Se disminuyen las perdidas de sangre, se produce la ovulación, lo que conlleva a que la hembra acepte al macho. Esta fase tiene una duración de entre 5 y 15 días. 

METAESTRO: Esta fase hace referencia a la gestación, parto y lactancia de hembras que ya se han apareado. Esta fase dura entre 110 y 140 días. 

ANESTRO: Aparece el descanso sexual y este período tiene una duración variable. 



Cabe anotar que un ciclo normal puede durar entre 5 y diez meses según las razas. Es completamente normal que algunos ciclos se adelanten o se atrasen, esto puede suceder por ejemplo con una hembra que ya este en su edad adulta. 

Durante estos periodos el comportamiento de la hembra puede parecer algo atípico, por ejemplo: puede orinar con mucha mas frecuencia, puede que no responda a las caricias de su dueño, 

Los siguientes numerales son algunos consejos que se deben tener en cuenta durante este periodo: 

1) Hay que dejar por lo menos dos ciclos estarles antes de dejar montar a la hembra.

2) Para evitar tener un ejercito de machos tras nuestras espaldas, debemos sacar a orinar a nuestra hembra en brazos. 

3) Por ningún motivo debemos dejar salir suelta a nuestra hembra, ya que esto conllevara a que esta busque un macho. 

4) Si por alguna razón macho y hembra se acoplan, por ningún motivo debemos separarlos a la fuerza ya que podemos ocasionarles daños. 

5) Las hembras pueden tener cachorros hasta muy entrada su edad, pero tenemos que tener en cuenta que esto puede ser mortal. 

7) Si macho y hembra conviven en el mismo lugar es recomendable que separen a esta última ya sea en el hogar de algún conocido o en un buen hotel canino (CITYCAN GUARDERÍA HOTEL- CANINO). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario